ConDados de Niebla

Literatura - OCIb

Exposición ConDados de Niebla: la aventura de imprimir la belleza.

Como inicio de las actividades del Otoño Cultural Iberoamericano y organizada por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva, el próximo miércoles 4 de Septiembre se inaugura la exposición ConDados de Niebla: la aventura de imprimir la belleza.

  • ConDados de Niebla
CARTEL ConDados de Niebla

Fotografía: Jaime Gorospe

Patrocinadores

Ocib - Otoño Cultural Iberoamericano

COMISARIOS DE LA EXPOSICIÓN

Juan Cobos Wilkins

Comisario- Riotinto - Huelva (España)

Juan Cobos Wilkins, nacido en Riotinto (Huelva), de donde es Hijo Predilecto, ha sido director de la Fundación y Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre de este poeta y de la revista de literatura Con Dados de Niebla, también codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Periodismo. Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios especializados (El País -Babelia- Revista de Libros, Turia, Mercurio...) de los que es habitual colaborador. Traducido a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Premio de la Crítica de Andalucía; Gil de Biedma, de poesía; Ciudad de Torrevieja, de poesía; NH, de relatos; Ciudad de Huelva, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de Guiones Cinematográficos; El Público, de novela; Ciudad de Torrevieja, de novela; Uva Literaria de las 12 Uvas de la Cadena SER, Premio Encuentro Escritores Verdes, Botón de Oro y Nácar de la Cultura. 

El corazón de la Tierra es el título de su primera novela, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada y llevada al cine por Antonio Cuadri, en una coproducción internacional que se alzó con el premio a la Mejor Película Latina en el Festival de Los Ángeles y tuvo dos nominaciones a los Goya. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el premio de El Público como mejor novela de 2004, y El mar invisible fue la finalista del Premio Ciudad de Torrevieja en 2007. En 2015 se ha editado su última novela, titulada Pan y cielo.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en los volúmenes Siete parejas y un solitario y La soledad del azar, y es autor del libro de investigación La Huelva británica, de la biografía Álbum de Federico García Lorca (edición especial conmemorativa del centenario del poeta), y de piezas teatrales recopiladas en el libro Mysterium. Su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Llama de clausura, Escritura o Paraíso, Biografía impura, Para qué la poesía, El mundo se derrumba y tú escribes poemas y las antologías Donde los ángeles se suicidan,  La imaginación pervertida, A un dios desconocido y Huella en las hojas.

Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se edita su libro Biografía impura, que rápidamente alcanza la segunda edición y que obtiene el Premio de la Crítica de Andalucía. Con poemas de Biografía impura el cantaor Arcángel ha grabado su disco Quijote de los sueños. Además, poemas suyos han sido musicados por los compositores y pianistas Rafael Prado y José Zárate, cantados por Carita Boronska, e incluidos en el espectáculo Nueva York ego fui. También el grupo Planeta Jondo ha creado el espectáculo Golpea con poemas de sus  distintos libros. Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras.

Juan Cobos Wilkins

Pablo Sycet

Comisario- Gibraleón - Huelva (España)

1980. Beca del Ministerio de Cultura.

1985. Beca para Nueva York del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para la Cooperación 

Desde 1978 ha realizado más de 70 exposiciones individuales en España, Estados Unidos, México y Portugal,  y muchas exposiciones colectivas y de grupo.

Su obra está presente en numerosas colecciones privadas y en los siguientes museos y colecciones públicas:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Vázquez Díaz (Nerva/Huelva), Diputación Provincial de Alicante, Fundación Gerardo Rueda (Madrid), Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial de Huelva, Banco Exterior de España, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Centro Olontense de Arte Contemporáneo (Gibraleón/Huelva), Diputación Provincial de Granada, Museo Zabaleta (Quesada/Jaén), Caja de Ahorros de la Inmaculada (Zaragoza), Museo Nacional Postal y Filatélico, (Madrid), Ayuntamiento de Huelva, The Hispanic Society of América (Nueva York), Escuela de Hacienda Pública (Madrid), Fundación La General (Granada), Museo de los Ángeles (Turégano/Segovia), The Paul Keppler Library, Queens University (Nueva York), Vychodoslovenska Galeria (Kosice/Eslovaquia), Colección Visible de Arte Contemporáneo (Madrid), y Colec.ció Testimoni de la Caixa (Barcelona).

En palabras del crítico de arte y ensayista Francisco Rivas:

Pablo Sycet es uno de los pintores andaluces imprescindibles de su generación -la de los años 80-, posiblemente la última generación de artistas para los que la pintura ocupa un papel central.

Sin perder de vista en ningún momento esa centralidad de la pintura, a lo largo de tres décadas continuada de trabajo, la labor creativa de Pablo Sycet se ha ido desplegando en un amplio abanico de campos complementarios: la edición, la tipografía, el diseño gráfico, la fundación de galerías de arte, la organización de exposiciones, las letras de canciones, la producción musical...

En otro orden de cosas, Pablo Sycet ha sido un puente fundamental tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista generacional. Geográficamente hablando, por él han circulado buena parte de los caminos que han unido Andalucía y Madrid durante estas décadas. Aunque su residencia habitual ha sido madrileña, nunca ha renunciado a sus vínculos andaluces y especialmente granadinos, muy al contrario, siempre ha intentado reinvertir allí, en Andalucía, metafóricamente hablando, y a veces incluso monetariamente, lo ganado y aprendido en Madrid. Desde el punto de vista generacional, también ha sido un puente generoso y desprendido entre los artistas de las generaciones anteriores a la suya -de Gordillo a Guerrero- y las posteriores, incluidos los jovencísimos artistas emergentes de este mismo momento.

Pablo Sycet

Sala de la Provincia. Diputación Provincial de Huelva

Ocib - Otoño Cultural Iberoamericano

4 de Septiembre de 2019

  • Huelva
    HUELVA , Del 04 de Septiembre de 2019 al 28 de Septiembre de 2019

    Huelva



Que sea de Huelva

ConDados de Niebla ConDados de Niebla. Huelva (HUELVA)