Mario Muchnik, el fotógrafo

Exposiciones - OCIb

Mario Muchnik, el fotógrafo

La muestra del editor y fotógrafo argentino es fruto de la colaboración con el Instituto Cervantes y se podrá visitar del 7 al 27 de octubre en el Salón Alto del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla

  • Mario Muchnik, el fotógrafo
Mario Muchnik, el fotógrafo

La exposición ‘Mario Muchnik, el fotógrafo’ llega al Real Alcázar de Sevilla en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) y fruto de la colaboración con el Instituto Cervantes. Los amantes de la fotografía podrán disfrutar de algunos de los mejores trabajos del editor y fotógrafo argentino Mario Muchnik en una muestra que ya ha recorrido varias ciudades de Europa. La exposición, comisariada por Marcos-Ricardo Barnatán, se inaugurará el 7 de octubre y se podrá visitar hasta el día 27 en el Salón Alto del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla, en horario de 9.30 a 17.00 horas. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Huelva.

Considerado como uno de los más importantes editores literarios de España, el argentino Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) es además un magnífico fotógrafo. Desde la infancia estuvo en contacto con muchos escritores –amigos de su padre, el también editor Jacobo Muchnik-, con quienes mantuvo amistad toda la vida. Tras estudiar Física en Estados Unidos, se estableció pronto en Europa, residiendo en Roma, París, Londres, Barcelona y Madrid.

En esta exposición se exhiben una gran parte de sus retratos literarios, en los que aparecen muchos de los escritores que él editó, y que van desde los integrantes del boom literario latinoamericano: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o José Donoso, hasta clásicos de las letras hispanas como Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Ernesto Sábato.

Tampoco le han sido ajenos escritores de otras lenguas como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, André Malraux, Italo Calvino, Kenizé Mourad u Olivier Sacks. Amante del blanco y negro y de los retratos sin escenografía preparada, sus instantáneas resultan muy eficaces transmitiendo naturalidad.

Junto a los rostros literarios, se ha seleccionado una muestra de sus paisajes urbanos, en los que muchas veces se fija en el tema del libro y de la lectura.En el año 2017, Mario Muchnik donó al Instituto Cervantes una importante colección de sus fotografías, de las que esta exposición es una selección. En este tiempo, la muestra ha viajado por Europa y se ha podido visitar en los Institutos Cervantes de París, Varsovia, Cracovia, Belgrado y Viena. Ahora se podrá ver durante tres semanas en el Real Alcázar de Sevilla.

Patrocinadores


Mario Muchnik, el fotógrafo