Silva Amica. Pinturas de Doñana

Exposiciones - OCIb

Exposición de pintura

La renovación constante, la alternancia de las estaciones y sus huellas en el paisaje entendido como territorio cultural con memoria sin tiempo se reflejan en sus obras.

  • Silva Amica. Pinturas de Doñana
Silva Amica

Oleo sobre lienzo

Según el comisario de la exposición Pepe Yñiguez, Juan F. Lacomba se sumerge en el territorio y el paisaje de Doñana y las Marismas del Bajo Guadalquivir para pintar el misterio de la fecundación, del crecimiento y desarrollo de la vida. La renovación constante, la alternancia de las estaciones y sus huellas en el paisaje entendido como territorio cultural con memoria sin tiempo se reflejan en sus obras. Pero Juan F. Lacomba no desvela el misterio, sus pinturas lo ponen de manifiesto.El artista se sumerge en el territorio y sorprende al paisaje en sus gestos más que en sus hechos o elementos. El gesto implica acción, movimiento, vida en definitiva. No es un instante congelado, sino un signo cargado de intención, de contenido semántico que nos interroga y expande su significado.La exposición se compone de cuatro cuadros de gran formato (203 x 330 cm) y veinte más pequeños (100 x 70 cm), independientes pero que, a su vez, se relacionan entre sí: la naturaleza de Doñana experimentada a través de los sentidos y razonada e interpretada mediante el lenguaje pictórico: una pintura consciente de sí misma, de su historia, memoria y actualidad.

Patrocinadores

Ocib - Otoño Cultural Iberoamericano

Exposición Virtual

Algunas de las obras pertenecientes a la colección.

  • Marisma-Pinar-Germinal
  • Oleo sobre lienzo
  • Oleo sobre lienzo
  • En la Madre - Marisma
Ocib - Otoño Cultural Iberoamericano

AUTOR y COMISARIO

Juan Fernández Lacomba

Autor- Sevilla (España) || 06 de Abril de 2005

Pintor e historiador del arte, cursó estudios en la Universidad de Sevilla. Ha sido becado en varias ocasiones tanto en España como en el extranjero. En Francia obtuvo la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para artistas extranjeros y realizó estudios de postgrado en la École Nationale Supériure des Beaux Arts, residiendo algunos años en París.

Desde los años setenta dedicado a la práctica de la pintura, instala su estudio en la localidad sevillana de Carmona a mediados de los 80. Especialmente implicado en una plástica sensual y expresiva de raíz analítica y densos contenidos culturales, siempre en relación con el paisaje y la memoria. Desde los inicios de la década de los años noventa se siente atraído por el paisaje de Doñana y sus marismas, iniciando una amplia serie pictórica todavía en proceso, para lo cual incluso trasladó su estudio a una finca situada en La Puebla del Río, en borde noreste de la marisma del Bajo Guadalquivir.

Con numerosas exposiciones individuales y colectivas en su haber, su obra está presente en prestigiosas colecciones públicas y privadas de España y el extranjero.

Juan F. Lacomba es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría desde el año 2012.

Autor de artículos, publicaciones y ensayos, ha sido comisario de importantes exposiciones monográficas de artistas sevillanos de los siglos XIX y XX, así como de otras de diversa temática.

Juan Fernández Lacomba

Pepe Yñiguez

Comisario- Sevilla (España) || 13 de Abril de 2005

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 1984, es crítico de arte y comisario independiente. Colaborador en el Diario de Sevilla desde su fundación en 1999, su labor se ha centrado en el estudio y difusión del arte contemporáneo en el ámbito sevillano, participando con numerosos textos en catálogos de exposiciones, periódicos y diversos medios locales y nacionales. 

En los últimos años ha comisariado las exposiciones de Juan F. Lacomba “Apóstoles” en el Museo Vázquez Díaz de Nerva en 2018 y “Al raso” en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en 2017. En años anteriores comisarió las antológicas de Patricio Cabrera, “Aquí hay Dragones”(2016), y de Manolo Cuervo “Crónica de un paseante”(2007), ambas en la Diputación de Sevilla.  Exposiciones de tesis fueron las tituladas “Reset, qué hay de nuevo en la tradición (del arte contemporáneo sevillano)” en la Fundación Madariaga en 2013, o “La pintura abstracta sevillana 1966-1982” en la Fundación El Monte, en 1998. 

Como director de la colección “La cara oculta” de la galería Rafael Ortiz, ha editado libros escritos por los artistas Luis Gordillo, Daniel Verbis, Jesús Palomino, Guillermo Pérez Villalta, Yturralde y Antoni Socias.

Recientemente ha sido nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Pepe Yñiguez

Sala Iberoamericana - Casa Colón

Ocib - Otoño Cultural Iberoamericano

Fecha de la Exposición

Del 10 de Octubre al 11 de Noviembre de 2019

  • Sala Iberoamericana - Casa Colón
    HUELVA , Del 10 de Octubre de 2019 al 10 de Noviembre de 2019

    Sala Iberoamericana - Casa Colón



Silva Amica. Pinturas de Doñana Silva Amica. Pinturas de Doñana. Sala Iberoamericana - Casa Colón (HUELVA)