Nada de la cultura de calidad nos es ajeno

Nada de la cultura de calidad nos es ajeno

Otoño Cultural Iberoamericano, 12 años contigo

Otoño Cultural Iberoamericano, 12 años contigo

En el pasado año 2017, el Otoño Cultural Iberoamericano, en su décima edición, cumplió una aspiración: la de llevar una parte de sus actividades al otro lado del Atlántico. Lo hizo brillantemente con la exposición de dibujos de prensa “Sin palabras”, del español “El Roto” y el mexicano Ángel Boligán que, después de exhibirse con gran éxito en Huelva, Sevilla y Cádiz, inició un recorrido por México que se mantiene en la actualidad, y la participación de pintores andaluces, principalmente de Huelva, representando brillantemente a España en la Bienal Internacional de Pintura de México, con el lema de “El Arte y la Paz”.

En la actual edición OCIb 2018 esta presencia del OCIb en América, además de México, tiene continuidad, esta vez en el apartado musical, con los tres conciertos en Argentina del onubense José Luis Pastor, incluida su participación en el Festival Internacional de Laúdes y Guitarras Antiguas.Pero evidentemente la mayor parte de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano se desarrolla en España, fundamentalmente en Huelva y su provincia. Su desarrollo y consolidación ha sido posible básicamente por la acogida de la población de Huelva, incluida la colonia iberoamericana residente, y de un grupo de instituciones que han demostrado la gran potencialidad de aunar esfuerzos y apoyos del sector público y la iniciativa privada.

Hay que citar a la Fundación Caja Rural del Sur, creadora e impulsora principal del OCIb, a la Diputación de Huelva y la Autoridad Portuaria de Huelva, con su constante y valioso apoyo, el Ayuntamiento de Huelva, las Universidades de Huelva e Internacional de Andalucía, siempre abiertas a la colaboración, y otro buen número de entidades de Huelva, de Andalucía, nacionales y americanas. Todas ellas  han logrado hacer un Otoño Cultural Iberoamericano extenso y diversificado, que es hoy obligada referencia de la cultura de calidad en el ámbito iberoamericano

2019

OCIb2019

OCIb 2019. Nueva etapa

La Asociación Cultural Iberoamericana asume la gestión del OCIb, con el objetivo de incrementar su presencia en los países americanos

Ver edición
2017

OCIb2017

10 años de Otoño Cultural Iberoamericano

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) celebra su décima edición en 2017. Nacido en 2008 por iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, su Comisión Organizadora está formada en la actualidad por 20 entidades públicas y privadas que incluyen varias embajadas de países iberoamericanos. En el cartel realizado por Boligán para el OCIb 2017 Don Quijote y la Catrina cabalgan juntos sobre un caballo de José Guadalupe Posada, simbolizando la unión de las dos culturas.

Ver edición