Otoño Cultural Iberoamericano

Otoño Cultural Iberoamericano

OCIb - Otoño Cultural Iberoamericano - Huelva

"Una visión de la cultura iberoamericana para el mundo"

Desde su propio nombre, el Otoño Cultural Iberoamericano –OCIb- indica su carácter de convocatoria que tiene lugar principal, pero no exclusivamente, a lo largo de la estación otoñal para programar actividades que dan a conocer las tradiciones y la cultura actual de los países que forman la Comunidad Iberoamericana de naciones

Misión

Hacer llegar al mayor número de personas posible las mejores expresiones de las tradiciones y de la realidad actual de la cultura iberoamericana de ambas orillas del Atlántico.

Visión

Ser referencia de la cultura iberoamericana de calidad.

Constituir un foro de encuentro del mundo cultural iberoamericano.

Contribuir al mejor conocimiento de la realidad iberoamericana.

Valores

La calidad, exigencia irrenunciable.

Diversidad: artes plásticas y visuales, música y danza, teatro y cine, literatura, tradiciones,…

Colaboración: trabajo en equipo de personas y entidades públicas y privadas.

Unidad iberoamericana, compatible con su rica diversidad

Otoño Cultural Iberoamericano
Conectar, a través de la cultura, a los ciudadanos iberoamericanos

Otoño Cultural Iberoamericano

Juan Manuel Serrat dijo en una ocasión que, si España era su patria, Latinoamérica es su “matria”. Compartimos con él la idea de que, más allá de la patria chica, el pueblo o la ciudad en que nacimos; de la región que nos marca con su impronta –ser andaluces, castellanos, catalanes,…-; de la nación a la que pertenecemos, se encuentra una patria supranacional que, en nuestro caso, es Iberoamérica. Con el resto de los iberoamericanos nos sentimos unidos en el idioma o idiomas, si incluimos el portugués, con que nos expresamos; en la historia común, a veces conflictiva (pero, ¿cuál no lo ha sido?); en el modo de entender la vida y en los valores que nos guían. Sin perjuicio de nuestra pertenencia a Europa, muchos consideramos a Iberoamérica como una patria más amplia, supranacional, y a sus habitantes como compatriotas. Es más, creemos que nuestra integración en la Unión Europea determina nuestra misión de servir de puente entre los países que forman la Península Ibérica y los que se encuentran en la otra orilla del Atlántico.

De ahí nace la idea fundamental del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb): conectar, a través de la cultura, a los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones. Durante los diez últimos años, en colaboración con un grupo de entidades públicas y privadas, de España, Portugal y América, hemos venido preparando una programación muy variada al servicio de esa idea. Aunque repartida por numerosas localizaciones, su foco se encuentra en Huelva, un rincón de Europa en el que se gestó el encuentro entre civilizaciones que daría como resultado lo que somos hoy.

Desde el OCIb queremos contribuir a intensificar el conocimiento mutuo y la relación entre los pueblos iberoamericanos. Os invitamos cordialmente a que nos acompañéis como protagonistas de esta apasionante.

Jaime de Vicente Nuñez
Director del Otoño Cultural Iberoamericano
Ocib - Otoño Cultural Iberoamericano

12 años del OCIb

400 eventos para compartir la cultura iberoamericana

2008

Los inicios

2019

12 años de Cultura Iberoamericana
Los inicios

El OCIb nace en el año 2008 como iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur. Hoy es apoyado además por un selecto grupo de entidades públicas y privadas, españolas e iberoamericanas. Después de doce ediciones, se ha convertido en la manifestación cultural de mayor duración y la más diversificada de cuantas se celebran en el ámbito iberoamericano

 

 

 

 

 

Ediciones
Ocib - Otoño Cultural Iberoamericano

Doce años en imágenes

12 años, 12 imágenes

12 carteles presentaron la imagen del Otoño Cultural Iberoamericano en sus primeros 12 años. Han sido realizados por artistas de los dos lados del Atlántico:

2008: Alejandro Velasco (México). País invitado, México

2009: Jesús Soler (España). Países invitados, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico

2010: Víctor Faure (España). País invitado, Brasil

2011: María de la Peña Gónzalez (España). País invitado, Perú

2012: Juan Carlos Castro Crespo (España). Países centroamericanos

2013: Susana Pérez Barrera (España). País invitado, Portugal

2014: Gisele Cañete (Colombia). Pais invitado, Colombia

2015: Roberto Graziano (Argentina). País invitado, Argentina

2016: Juan Manuel Seisdedos y Faustino Rodríguez (España) 

2017: Ángel Boligán (México). País invitado, Mexico

2018: Pablor Sycet (España)

2019: José Luís Macías (España)

 

“Asociación Cultural Iberoamericana”

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) nace en el año 2008 por iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur. En su 12ª edición pasa a ser gestionado por la Asociación Cultural Iberoamericana, creada precisamente con esa finalidad. Fundación Caja Rural del Sur, con la Diputación Provincial de Huelva, se convierten en los patrocinadores principales de la convocatoria, con el apoyo de las entidades públicas y privadas que constituyen su Comisión Organizadora.

La Asociación está compuesta por un grupo de personas cuyo factor común es el interés por la cultura iberoamericana, incluida la procedente de España y Portugal, y por el señalado papel que juega Andalucía –y Huelva de modo singular- como enlace entre Europa y América. Cada uno de sus integrantes es además experto en alguno de los aspectos de la cultura plasmados en las distintas ediciones del OCIb. 

En esta nueva etapa, la Asociación tiene como uno de sus objetivos principales la extensión de las actividades del OCIb a tierras americanas, ya iniciada en su décimo aniversario con una extraordinaria acogida.

Ocib - Otoño Cultural Iberoamericano

No podríamos hacer nada sin ellos

Un grupo de entidades españolas e iberoamericanas hacen posible cada año la programación del OCIb.El OCIb nació en 2008 como iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur. Desde el primer momento se unieron a ella un grupo de entidades onubenses: Diputación Provincial de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Autoridad Portuaria de Huelva, Universidad de Huelva y Universidad Internacional de Andalucía.En el transcurso de las sucesivas ediciones se unieron más entidades, públicas y privadas, españolas e iberoamericanas que constituyeron la Comisión Organizadora del OCIb.Instituciones prestigiosas como la AECID (Cooperación Española), el Instituto Cervantes, Fundación Teléfonica, Fundación MAPFRE, establecen acuerdos de celebración con el OCIb, que han enriquecido notablemente la programación